No estas conectado  


Stranger Things: Pasado, presente y futuro

Stranger Things

Este 2017 nos ha dado un montón de buenos momentos en lo que a series se refiere. Desde la última temporada de la todopoderosa Juego de Tronos,  con un desenlace final que nos ha dejado con una ganas enormes de la siguiente temporada, pasando por la extravagante vuelta del maestro David Lynch con Twin Peaks, hasta el reciente estreno de la nueva temporada de MR Robot.

Pero si existe una serie que ha sido capaz de revolucionar este mundillo en los últimos años convirtiéndola en un referente por su originalidad y carisma, esa es sin duda Stranger things.

Primera temporada y sus inicios

Esta serie de  ciencia ficción coproducida y distribuida por Netflix, vio la luz el verano de 2016 sorprendiéndonos a muchos. Stranger things es una serie sobre sucesos paranormales, ambientada en los años 80, con referencias a películas, música y cultura de la época; todo esto apoyado por un elenco de personaje con una carisma abrumadora. ¿Qué podía salir mal?

En la primera temporada nos venían  a la mente recuerdos de ET, Los Goonies,  Poltergeist, Encuentros en la tercera fase y hasta El resplandor. Todo esto sin llegar en ningún momento a hacernos pensar que teníamos delante una serie que estaba plagiando a todas esas obras maestras del cine. Todo lo contrario, estabamos delante de una serie que contaba con personalidad propia y hacía un fiel homenaje a la cultura de los años 80.

Si a esto le añadimos referencias  musicales tales como “Should I Stay or Should I Go” – The Clash, las partidas de rol a Dungeons & Dragons y la increíble BSO de Kyle Dixon Michael Stein que supieron entender a la perfección la ambientación de la serie; podemos decir tranquilamente que Stranger things es seguramente la serie creada con más mimo de los últimos años. Esto se ha traducido en una increíble legión de fans y grandes audiencias.

Uno de sus puntos fuertes son los personajes, desde la genial Elven (Millie bobby Bronw), pasando por Joyce (interpretada por una gran Winona Ryder)  y terminando por Dustin (Gaten Matarazzo) que se ha ganado el afecto y la simpatía de todo el público. Otra de las razones por las que esta serie tiene tanto éxito es por la cantidad de cosas con las que cuenta. Detrás de esta propuesta de ciencia ficción encontramos mensajes que hablan de amistad, amor, lazos familiares e incluso de la ciencia; regalando frases como “ Los amigos no miente” “Una promesa es algo que no puedes romper nunca” “Un amigo es alguien por el que harías cualquier cosa” “La ciencia es fabulosa pero no es muy flexible”.

Con todo esto sobre la mesa y con un cierre de la primera temporada sobresaliente, algunas cosas se quedaron en el aire y ya todos estábamos como locos por ver lo que nos esperaba en esta nueva temporada.

La esperada secuela

Matt y Ross Duffer tenían  una ardua tarea por delante  y era la de realizar la secuela de una de las series con más éxito y legión de fans de los últimos años.  Superar la primera temporada sería un trabajo muy duro y conscientes de ellos pusieron sobre el tapiz la fórmula de la primera temporada pero aderezada con mejoras. ¿El resultado? Una segunda temporada a la altura de su predecesora. Esta vez el pueblo de Hawiks se enfrenta de nuevo a un poder oscuro que acecha su realidad mientras que todos daban por hecho que lo peor había pasado ya.

Es cierto que jugaba en su contra el haber perdido el efecto sorpresa sobre muchos aspectos, como la historia de Eleven, el mundo del revés, el pasado del agente Hooper, los entresijos de la familia Byers y otros misterios de la ciudad de Hawkins. Aun así han sabido crear de nuevo  esa atmósfera de misterio sobre nuevos sucesos y darle una vuelta algunos personajes  para que nos siguieran pareciendo igual de increíbles.

Dejando a un lado algunos personaje nuevos y un capítulo que para mi gusto no han sido muy acertado (preferimos evitar spoilers) las caras ya conocidas han aportado nuevos aspectos con sus personalidades al hilo argumental de la serie. Esto nos ha hecho disfrutar de grandes momentos, con parejas entrañables y  muy bien llevadas desde el guion como son  Dustin (Gaten  Matarazzo) y Steve (Joe Keery)

Steve y Dustin serán compañeros de aventuras

Y es que uno de los mejores aspectos  de esta segunda temporada de Stranger Things más allá del hilo central de la historia, es la de darnos personajes muy bien desarrollados que nos van a permitir disfrutar de situaciones muy variadas,giros de guion y momentos épicos. Además de hacernos cambiar nuestra forma de ver algunos papeles con respecto a la anterior temporada. Todo esto aderezado con escenas muy divertidas y también emotivas.

Cabe resaltar la interpretación de algunos de los pequeños de la serie (como es el caso de Will)  que se merecen un aplauso bien fuerte, la aparición de algún personaje secundario que nos arranca alguna carcajada  y cómo no, volver a felicitar a Winona Ryder por su papel son olvidar  también a David Harbour (Agente Hopper), que para mi gusto ha mejorado bastante, aunque ya hiciera un gran papel en la anterior temporada.

Hooper será uno de los pilares de esta segunda temporada

El resultado se ve en conversaciones cargadas de emociones entre los actores, en los que cualquiera de nosotros  nos podemos ver identificados. Pasan tanto por relaciones entre padres e hijos, de amigos, de parejas, como por dilemas morales, tríos amorosos y mucho más. El resto de aspectos de esta segunda temporada repite fórmula, todo lo relacionado con lo paranormal, la ciencia ficción y el terror sigue la estela de lo que ya habíamos visto anteriormente pero de una manera diferente sin hacernos sentirnos engañados.

Por desgracia, Eleven pierde minutos en esta nueva temporada, pero no dejará insatisfechos a sus seguidores (entre lo que me incluyo). Sin duda algunos de los mejores momentos de esta temporada los protagoniza nuestra querida amante de los gofres.

Eleven y sus queridos gofres

Me parece muy acertado el que se esté apostando por este tipo de personajes como Eleven o Arya Stark, en el caso de Juego de Tronos. En una sociedad como la nuestra repleta  de héroes masculinos, parece ser que poco a poco va habiendo espacio también para jóvenes heroínas. No hay mejor forma de cambiar estos clichés sociales que empezar por fomentar la cultural plural entre sexos.

Los guiños a los años 80, la ambientación, el vestuario y demás aspectos nos vuelven a hacer sentir esa nostalgia que ya nos pasó con la primera temporada. En este caso veremos referencias a Los cazafantasmas, salas recreativas de juegos y hasta un homenaje a Star Wars. La BSO sigue siendo genial y hasta nos regalan una escena con The Four Horsemen de Metalllica sonando de fondo, todo un detalle.

Sin meternos en dar datos concretos, decir que se cierran cosas que quedaron pendientes de la primera temporada pero otras quedan abiertas, como era de esperar. Hace poco se confirmó que habría una tercera temporada de Stranger Things, por lo que podemos estar seguros que todas esas dudas tendrán respuesta.

El futuro de la serie

En este apartado puede caber desde lo que aquí un servidor le gustaría ver hasta cosas que están claras que pasarán. Seguramente un nuevo terror aceche el pueblo de Hawkins, el elenco de personajes ya conocidos y nuevos fichajes continuarán. Y las continuas referencias a los años 80 para nostálgicos seguramente también seguirán ahí.

Personalmente soy de los que pienso que a medida que avanzan las temporadas de una serie, además de mantener la calidad, me gusta que, sin cambiar radicalmente de registro, me cuenten algo nuevo y no caer en la rutina. La primera temporada fue arriesgada, valiente y espero que no pierdan eso en las próximas temporadas ya que ha sido la clave de su éxito.

Stranger things es una de las mejores series que se ha hecho en los últimos años, ha sabido aportar algo nuevo y fresco con elementos de siempre y ha conectado perfectamente con el publico. Este tipo de cosas se consiguen con mucho trabajo, talento y  cómo no,con una pizca de suerte.

Como informamos recientemente, tendremos que esperar al menos hasta 2019 para ver la tercera temporada, ya que sus creadores necesitan tiempo para poder ofrecernos un trabajo a la altura de las expectativas. ¿Qué esperáis vosotros de la tercera temporada de Stranger Things?

 

About the Author

Fran Payne
Amante del cine, la música,las series,los libros,los videojuegos y cómics entre otras cosas. Músico y escritor en mis ratos libres. Vengo aportar mi granito de arena sobre series.

Be the first to comment on "Stranger Things: Pasado, presente y futuro"

Deja un comentario.