Review de Queridos Blancos (1ª Temporada)

Parece que Netflix no puede alejarse de la polémica últimamente, entre todas las quejas que han habido por el contenido gráficos de Por 13 Razones, y el tráiler de Queridos Blancos que nada más ser estrenado produjo tantos ”No me gusta” en el vídeo que se vieron obligados a quitar el vídeo de Youtube.

La mayoría de los no me gusta del tráiler vinieron de un grupo que argumentaba que al atacar a un grupo racial, en concreto, al hombre blanco, decir que la serie es para luchar contra el racismo, era hipócrita de su parte. Entonces, después de haber visto la serie, ¿es Queridos Blancos racista contra la gente blanca? La respuesta rápida es rotundamente no, Queridos Blancos es mucho más de lo que el primer tráiler deja entrever, siendo una de las comedias más inteligentes de los últimos años, y con uno de los comentarios mas importantes y necesarios en la actualidad que se ha estrenado en los últimos años.

Queridos Blancos está basada en la película homónima y creada por el propio director y escritor de largometraje, Justin Simien. Esta cuenta la historia de un grupo de estudiantes afroamericanos en la universidad de Winchester, una de las mejores universidades del país con una mayoría de estudiantes blancos, cuando una fiesta empieza a sacar a la luz todas las diversas formas de discriminación que viven esta minoría de estudiantes en su día a día.

No hay muchas cosas malas que se pueden decir sobre Queridos Blancos, excepto quizá que como le pasa a la mayoría de las serie que usan el formato de personaje por capítulo, no todas las historias son igual de interesantes que el resto, lo que hace que la serie se vuelva bastante mediocre durante dos o tres episodios, aunque por suerte la serie se recupera rápido de una manera magistral.

La serie que con solo 10 episodios varía con una duración de entre 21 y 33 minutos, es perfecta para ser ‘martoneada’ en Netflix. Ya que una vez que comienzas Queridos Blancos cada capítulo de esta salta del uno a al otro de una manera muy fluida, manteniendote pegado a la pantalla, durante las poquísimas casi 5 horas que dura la serie.

El humor

Queridos Blancos está claramente influenciada por el nueva estilo de comedia americana, que se ve claramente en series como Veep y Silicon Valley, pero a diferencia de estas que son puras comedias, la serie no tiene miedo de jugar con el estilo de dramedia que está tan de moda, esto hace que en el mismo capítulo tepuedas estar partiendo de risa por el chiste más divertido que has oído en mucho tiempo, pero que te acabes moqueando por un momento tan real y desgarrador que te rompe el alma.

Como ya mencionamo,s es un estilo de comedia bastante inteligente, esto hace que si no estás cien por cien concentrado en la serie no te des cuenta de que acaban de hacer un chiste, pero a cambio una vez que pillas un chiste son infinitamente más divertidos que uno normal. El humor principal, debido a la trama de la serie, es claramente racial, pero al tratarse de gente joven en una universidad también juegan con elementos como redes sociales, o los grupos de gente rara que uno se encuentra en esta.

En cuanto a la historia,cuando te atrapa al principio, crees saber lo que va a pasar a lo largo del resto de la serie, y durante los cinco primeros episodios seguramente se cumplan tus expectativas de Queridos Blancos, pero algo ocurre al final del episodio 5. Una vez pasado la primera parte de la serie se ponen en marcha una nueva narrativa que llega hasta el final y cambian por completo el momento de la serie, entrando a continuación en las partes más dramáticas e interesantes.

Los actores

Entre los actores de la serie tenemos a algunos que retoman su papel de la película, como Brandon P.Bell, que se mete en la piel de Troy, el cual está bien a lo largo de la serie, pero nos hace desear que hubieran llevado el personaje un poquito más lejos. También encontramos a Ashley Blaine Featherson la cual gana más importancia con respecto a la película, y con razón, ya que su interpretación de Joelle rompe todas tus expectativas y se convierte en uno de los personajes rápidamente. Y por último, Marque Richardson como Reggie al que podemos considerar fácilmente el MVP de la serie, que al principio parece un simple personaje para hacer chistes, pero tiene uno de los arcos más importantes de toda la serie.

En cuanto a los nuevos tenemos a DeRon Horton como Lionel el cual aunque tiene un arco interesante, pero al final acaba flojo en comparación del resto. John Patrick Amedori está fantástico como Gabe, haciéndonos de anteposición a la cultura afroamericana de la serie. Y por última las dos protagonistas, Logan Browning como Samanta no solo se encarga de marcar el tono de la serie si no hacer la historia avance; y Antoinette Robertson como Coco que sorprende en los últimos episodios de la serie con una excelente evolución de su personaje.

Además de los fallos que ya comentamos antes, al decir que la serie pierde fuerza durante un par de episodios no hay muchas más cosas malas que se puedan decir sobre Queridos Blancos sin hacer spoilers.

Spoilers a continuación…

Quizá una de las partes más flojas de la serie sea su final, ya que después de una intrigante puesta en movimiento de muchas tramas, al final de la serie todo se resuelve de una manera bastante simple, lo cual te decepciona habiéndote acostumbrado a la complejidad de la serie hasta el momento.

Podría definirse como que has estado viendo una película de Tarantino y de repente el final está hecho por Disney. Es verdad que no hay nada de malo en un final feliz, y tampoco es que todos los personajes acaben comiendo perdices, pero sientes como si el final hubiera sido creado por otra persona totalmente diferente.

Además de que no aprovechan el final para dejar bien preparada la historia para una segunda temporada, al contrario de lo que suelen hacer el resto de las series de Netflix. Y todo acaba muy de repente y te deja preguntándote, ”¿Eso ha sido todo?”.

En conclusión, Queridos Blancos es una de las comedias mejor escritas y necesarias de la actualidad, y si no sabes si verla porque no te gustó lo que hicieron en el tráiler de la serie, como dijo su creador Justin Simien, ”Si te sientes ofendido por el tráiler de la serie, seguramente la serie vaya sobre ti y no te va a gustar la serie”.

* Comedia excelente. * Pierde fuerza en algunos episodios.
* Un historia necesaria en la actualidad. * Final decepcionante.

Jorge Santos