Review de 3%, la primera serie original de Netflix de origen brasileño

3% Netflix series brasileñas

3% es la primera serie original de Netflix producida en Brasil. Este fue el primer país al que llegó Netflix cuando decidió cruzar fronteras y expandirse más allá de Estados Unidos y Canadá, por lo que esta serie fue muy esperada y levantó muchísima expectación en el país sudamericano. Sin embargo, también ha logrado convertirse en una serie muy popular en otros países en los que se encuentra la plataforma.

Este éxito se debe en gran medida al mundo distópico en el que tiene lugar la serie, ya que nos sitúa en un futuro donde la sociedad se encuentra dividida. Por un lado tenemos a la gente del continente, la cual vive en una pobreza extrema y tiene que enfrentarse a un día a día muy duro donde la escasez, el hambre o necesidad son la triste realidad de la gente. Como contrapartida, en el extremo opuesto de la sociedad, podemos encontrar Mar Alto o simplemente “ El otro lado”, un lugar sobre el que, en principio, no sabemos absolutamente nada, pero en el que existe una sociedad perfecta.

Esta segregación de la sociedad no es algo que sea para siempre, ya que nacer en el continente no es un impedimento para acabar formando parte de Mar Alto. Una vez al año, se lleva a cabo una prueba muy elitista conocida como El Proceso, mediante el cual todos los habitantes del continente que han cumplido 20 años tienen la posibilidad de pasar a formar parte de la población de Mar Alto. Las pruebas de selección son tan duras que sólo el 3% de los candidatos consigue superarlas.

Personajes y contexto

La serie gira en torno a El Proceso y a toda la gente que está implicada en el mismo, ya sea como candidatos para superarlo o como funcionarios que se encargan de que todo funcione correctamente; por eso es tan importante el factor humano y sus implicaciones.

Uno de los grandes atractivos de la serie reside en la gran variedad de personajes con los que cuenta. Los diferentes actores que veremos a lo largo de la serie hacen que sea muy fácil empatizar con los personajes que interpretan, incluso aquellos que no nos agradan especialmente al principio llegarán a agradarnos al final. Es de agradecer que se tomen el tiempo suficiente como para desarrollarlos de forma individual.

Uno de los recursos que más utilizan para conocer la historia detrás de cada personaje es el de los flashbacks. Sin abusar demasiado de este recurso, son capaces de hacer que conozcamos las situaciones por las que han pasado a lo largo de su vida o cómo eran antes de pasar a formar parte de El Proceso. Gracias a este recurso podremos conocer de una forma mucho más detallada su personalidad y por qué actúan de una forma determinada.

3% La Cocina del Infierno

Sólo el 3% de los candidatos superan El Proceso.

Aparte de todo esto que ya hemos mencionado, podremos ver qué pasa a ambos lados de El Proceso, nos permite entender perfectamente qué está pasando desde ambos puntos de vista. Dentro de los personajes, también seguiremos a algunos de los funcionarios que se encuentran detrás de este proceso de selección.

La combinación de personajes de ambas sociedades y poder ver cómo interactúan entre ellos nos ofrece una visión muy detallada y completa de cómo funciona el mundo en esta serie, ya que durante las pruebas veremos cómo se muestra de verdad cada una de estas personas.

La Causa contra El Proceso

En el continente, El Proceso es venerado como si se tratara de una religión en sí misma, cuenta con sus propios adoradores y no es de extrañar, ya que la sociedad está construida en torno a él. Por un lado los niños y niñas crecen con el único objetivo de presentarse al proceso para superarlo, mientras que los adultos que no han conseguido supera el cupo del 3% educan a sus hijos para que ellos sí que puedan superarlo y tener una vida mucho mejor.

Sin embargo, no todo el mundo piensa igual dentro de esta sociedad. Es por ello que El Proceso tiene sus detractores, un grupo conocido como La Causa, se ha estado volviendo cada vez más poderoso e influyente en el continente. Este grupo está en contra de que exista una división tan fuerte en el mundo y que mientras el 3% de los individuos tiene todas sus necesidades cubiertas y vive en una sociedad perfecta en Mar Alto, el 97% restante de la gente vive en la pobreza absoluta.

3% Netflix

Algunos de los protagonistas durante una de las pruebas.

Aquí es donde llega uno de los puntos más interesantes de la serie, ya que no sólo veremos como un grupo de candidatos se enfrentan a El Proceso para superarlo, sino que este año, la gente de Mar Alto sabe que hay un infiltrado de La Causa y tendrán la obligación de descubrir quién es mientras tratan de llevar a cabo la selección.

Estructura y Narrativa

3% cuenta con un total de 8 capítulos con una duración aproximada de unos 40 minutos cada uno. Aunque el audio de la versión original de la serie es el brasileño, también contamos con la opción de audio en inglés o incluso en español de Latinoamérica por si estáis más acostumbrados a alguno de esos doblajes. La serie no ha llegado en español localizado de España, aunque sí que contamos con subtítulos en ambas variantes de idioma.

Por lo general cada capítulo estará centrada en alguna de las pruebas de El Proceso, donde pondrán contra la pared a muchos de los candidatos y les obligarán a tomar decisiones muy difíciles – en la mayoría de los casos hablamos de pruebas psicológicas donde lo verdaderamente importante es ver cómo reaccionan estos candidatos ante una situación determinada o cómo interactúan entre ellos cuando surge algún problema.

Se nota mucho que esta serie no se trata ninguna superproducción y que cuenta con un presupuesto más limitado o modesto, pero aun así han conseguido hacer un gran trabajo y consiguen que esto casi pase desapercibido. La mayoría de las escenas de la serie están grabadas en espacios interiores y la historia que abarcan tiene motivos de sobra para que esto sea así.

3% cubos Netflix

La temática minimalista de la gente de Mar Alto facilita que se ahorren mucho dinero en sets y decoración. Con un presupuesto muy reducido consiguen que la diferencia entre ambas clases sociales esté muy marcada, ya que mientras que en el continente veremos algo muy parecido a una estética de Mad Max, con ropa rota y atuendos improvisados, la gente de Mar Alto siempre estará mucho más pulida y refinada, pero aun así, en algunas ocasiones se nota mucho que con más medios hubiesen podido mejorar algunos aspectos.

Conclusiones

Netflix ha hecho un grandísimo trabajo con su primera serie de origen brasileño, sin ser la serie de mayor calidad de su catálogo, se merece que le demos una oportunidad si su historia nos resulta atractiva, ya que nos encontramos ante una de sus series más originales e innovadoras. La primera temporada de 3% aunque posiblemente se nos haga corta, nos dejará con muy buenas sensaciones.

Aparte de una historia innovadora también cuenta con buenos personajes con los que es muy fácil empatizar y un contexto muy rico que por un lado es capaz de cerrar la temporada con una historia muy bien hecha y por otro lado es capaz de dejar abierta la continuidad de la serie para otra temporada.

Tras su gran trabajo con la serie, resulta normal que haya sido bien recibida entre el público y haya sido renovada por una segunda temporada. Definitivamente tenemos que ver más de 3% y lo que es más importante, la serie aún tiene mucho que ofrecernos.

* Innovadora y muy original. * Algunos escenarios podían haber estado más pulidos.
* Muy buenos personajes y bien desarrollados. * Podría haber tenido más opciones de doblaje.
* Logra mantener el interés del espectador en todo momento.