Reseña de Mr Robot (Tercera temporada)

Revelarse contra la revolución

Para empezar hay que decir que me parece muy acertada la manera que han tenido de afrontar esta tercera temporada. Aunque no es una propuesta excesivamente arriesgada, he de reconocer que temía que fuera una repetición de los hechos de las dos primeras temporadas, pero cambiando los aspectos necesarios han logrado exponer una propuesta más ambiciosa y novedosa  siempre dentro del universo de MR Robot.

¿Qué pasa cuando pones el mundo patas a arriba porque creías fielmente que tus actos cambiarían el mundo a mejor, pero sin darte cuenta estás arrastrando a la sociedad a su propio fin? Fácil, que terminas viendo cómo los cuerdos enloquecen y los que estaban perdidos encuentra de nuevo un propósito.

Esta tercera temporada arranca con una sensación plena de redención sobre los propios actos de nuestro protagonista Elliot Anderson, que nos regala en los primeros compases de la temporada de nuevo un discurso (no es el único que podremos ver en esta temporada) en el que esta vez nos habla sobre las revoluciones y que no todo es blanco o negro.

Dos fuerzas tirarán en esta temporada de Elliot, hasta llegar al punto de casi partirlo en dos. Este es el hilo conductor de la nueva temporada que no seguirá a raja tabla los estereotipos de las dos anteriores tan al pie de la letra y le dará un pequeño giro, como hemos comentado al principio, e irá a mejor.

Es tal esta lucha entre estas dos partes, que se verá también reflejada en la manera de actuar de los actores secundarios que estarán luchando por sus intereses o principios dependiendo del caso, acompañando a Elliot en esta continua disyuntiva. EL Ejército Oscuro, ECorpElliot, MrRobot… todos pondrán sus cartas sobre la mesa y nos brindarán una lucha sin tregua. El hackeo informático,ingeniería social…etc  seguirá siendo uno de los pilares sobre los que sustenta la serie,siendo esta la manera que tiene de luchar  nuestro protagonista y su ventaja sobre el resto.

El enemigo de mi enemigo es mi amigo

Tal vez esta frase sea una manera más que correcta de resumir esta tercera entrega. Ya que el nuevo devenir de los personajes en esta temporada hará que muchas enemistades que arrastraban algunos en temporadas anteriores, en esta se vean cruzadas por la necesidad de ayudarse. Veremos también, gracias a esto, encuentros entre personajes que nunca habían tenido un cara a cara en la serie.

Esta tercera entrega  nos traerá momentos increíbles, volveremos a tener una de las clásicas sesiones de Elliot con su psiquiatra, en la que se citará a Freud atacando así de manera muy cruda a la situación actual de nuestra sociedad “Una civilización que deja a un número tan grande de sus ciudadanos insatisfechos y los conduce a la revuelta, ni tiene ni merece la perspectiva de una existencia duradera”

Otro aspecto que mantiene la serie son las referencias a la cultura popular en la niñez de nuestro protagonistas, las referencias a los años 80 volverán a aparecer, desde El Coche Fantástico pasando por Regreso al Futuro y terminando con la película de Supermán (1978); todas ellas aportando de manera cuidadosa mensajes que enriquecen la trama. Nada está puesto por casualidad y tal vez sea una de las cosas que hace más grande a esta serie.

No vamos a desvelar datos concretos de la serie (nada de spoilers) por lo que os animamos a que si todavía no la habéis visto, lo hagáis. Los que de alguna manera se quedaron un poco descontentos con el ritmo de la anterior temporada, aquí notarán el paso de los capítulos de una manera mucho más ágil.

Personajes

Una de las novedades más jugosas  que traerá esta nueva temporada será el personaje de Irvin, (interpretado por Bobby Cannavale) un vendedor de coches usados que nos recordará mucho a los personajes de Fargo o incluso en algún momento al cine de Tarantino. Él participará en los mejores momentos de esta temporada y dará un aire fresco a un elenco de actores ya fijos de esta serie.

Ya lo he comentado en otros artículos pero sigo sin entender el ir y venir de Tyrell Wellick en esta serie. Imagino que el propósito final de los guionistas es que nunca tenga su lugar y sea zarandeado por las necesidades de otro personajes hasta que nos puedan dar una razón de peso para su existencia en la serie, más allá de ser un oportunista. Sí es cierto que encenderá en esta temporada parte de la mecha que hará arder el fuego, pero rápidamente se desvanecerá.

Me gustaría resaltar el papel de algunas de las actrices de esta serie, ya que esta cuenta con unos personajes femeninos de mucha calidad. Una de ellas es la actriz Grace Gummer, hija de Meryl Streep, en el papel de la agente del FBI Dominique DiPierro. Grace ya realizó un buen trabajo en la segunda temporada, pero esta simplemente la dejan abrir su personaje y nos regala algunos de los mejores momentos de esta nueva temporada, sobre todo en los últimos capítulos.

Darlene (Carly Chaikin) se afianza como un pilar indiscutible al lado de Elliot mientras que Portia Doubleday (en el papel de Angela Moss) endurece su personaje aún más aportando mucho a esta última temporada.

Lo que queda por venir

Como ya os informamos en la web,  ya hay confirmada una cuarta temporada  y los que estén al día con la serie tendréis más o menos claro el camino que va tomar, pero la secuencia post-créditos nos ha dejado bien claro que no todo va ser tan sencillo y que tampoco podemos relajarnos, pues quedan sorpresas por venir. Yo espero que la próxima temporada nos sorprenda y mantenga la calidad de esta última. Creo que esta serie está obligada a realizar siempre un esfuerzo extra con cada nueva entrega teniendo en cuenta la calidad de su primera temporada.

Conclusión

Esta tercera temporada mantiene muy bien la tensión a lo largo de sus 10 capítulos, tiene un ritmo más excitante que la anterior y suceden más cosas. Mejora los puntos débiles de su predecesora, conserva las virtudes de las dos primeras temporadas y añade un plus con personajes secundarios muy potentes como es el caso de Irvin.

El final es lo suficientemente evocador, con guiños a momentos y frases clásicas ya de esta serie y nos deja con muchas ganas de una cuarta temporada. Retoma asuntos de la primera temporada haciendo que el conjunto de la serie tenga bien atados todos los sucesos que ocurren. Algo que se agradece por parte de los seguidores de la serie.

Como puntos negativos decir que tal vez algún personaje no esté explotado lo suficiente pudiendo tener un gran potencial.

Por ultimo decir que me ha encanto el regalo final de la temporada, a parte de unos últimos 20 minutos finales de pura emoción, el último capítulo de la temporada nos brindara una versión de la canción Ban Bang – Nancy Sintra (la conoceréis por formar parte de la BSO de Kill Bill) realizada por la cantante y compositora de Camboyana Pan Ron, aquí os dejo el tema en cuestión:

¿Qué os ha parecido esta ultima temporada? ¿Preparados para la siguiente revolución?

About the Author

Fran Payne