No estas conectado  


¿Quién es Legión y por qué está todo el mundo emocionado por la serie?

Si no quieres quedarte atrás en la que seguramente se convertirá en la serie de la que todo el mundo va a hablar este año, pero no sabes si ver Legión porque la serie es de superhéroes, y eso suele conllevar saber un montón de historias para comprender mejor al personajes; estás de suerte, por dos motivos: el primero, la serie puede verse perfectamente sin ser un experto en X-Men, y segundo: estamos aquí para ayudarte.

La primera pregunta que deberíamos responder es ¿quién es Legión? La respuesta más rápida es, David Charles Haller, un mutante, famoso por el ser el hijo del Profesor Charles Xavier, además de ser uno de los mutantes más poderosos que jamás han existido. El único problema es que sufre de trastorno de identidad disociativo, comúnmente conocido como síndrome de personalidad múltiple, y cada una de esas personalidades controla uno de sus muchos poderes.

Legión fue creado por Chris Claremont y Bill Sienkiewicz en 1985 durante el número 25 de la serie Nuevos Mutantes. La historia de David Haller, es bastante complicada. En los cómics, mientras el Prof. Xavier estaba trabajando en un hospital de Israel para aliviar psíquicamente el dolor de los supervivientes del holocausto, conoció a la madre de David, Gabrielle Haller, y tuvieron una aventura. Después de quedarse embarazada, Gabrielle se va a París y no le cuenta nunca a Xavier nada sobre su hijo. David tiene una infancia normal y se cría sin manifestar ninguno de sus poderes, hasta que un día todo cambia.

Durante su juventud, David es víctima de un ataque terrorista, esto hace que sus poderes se activen, y acabe incinerando la mente de todos los terroristas. El único problema es que durante el ataque, antes de su muerte su mente se conecta con la del líder terrorista, Jemail Karami, convirtiéndose esta en su primera identidad adicional. Según David va adquiriendo diferentes personalidades, empieza a sufrir, hasta el punto de quedar catatónico, y ser transportado por Moira McTaggert, personaje a la que la mayoría conocerán por ser interpretado por Rose Byrne en las películas X-Men: Primera Generación o Apocalypsis. Con el paso del tiempo cada uno de sus personalidades empieza a controlar poderes específicos de David.

Esta características de múltiples personalidades es una de las más importantes del personaje de Legión y es que, gracias a eso sus historias no son siempre las de un héroe súper-poderoso que intenta salvar al mundo, sino todo lo contrario; hay veces en las que alguna de sus personalidades malvadas toma el control y se vuelve un villano imparable.

En cuanto a la descripción de sus poderes, a Legión se le puede clasificar entre los mutante por su poder como mutante de nivel-omega. Esta clasificación se utiliza solo para mutantes tan poderosos que son casi invencibles. Y esto mezclado con toda la cantidad de poderes e identidades que David ha recolectado a lo largo de su vida lo convierten en uno de los mutantes más fuertes. El único problema de Legión es que no tiene el control de estas habilidades pues no puede controlar sus diferentes personalidades.

La falta de control en sus habilidades es una de los problemas más importantes que sufre Legión en sus historias. Puede que el ejemplo más conocido, es cuando usa su habilidad de viajar en el tiempo para ayudar a su padre y eliminar a Magneto, el enemigo más importante del Profesor Xavier. En el proceso acaba revelando la existencia de los mutantes antes de lo que debería haber ocurrido, y también acaba matando a su propio padre mientras intenta acabar con Magneto, todos estos cambio en la línea temporal acaban resultando en el famoso arco de La Era de Apocalipsis.

Entre las muchas personalidades de David cuatro son las que tienen más control y suelen protagonizar la mayoría de las historias. Jemail Karami, como ya mencionamos antes, fue absorbido por la mente de Legión después de liderar un ataque terrorista en el que David estaba presente, esta personalidad controla sus habilidades telepáticas. Otra de sus personalidades principales, Jack Wayne, es un aventurero al estilo Indiana Jones que controla sus poderes Telequinéticos.

Cyndi es su tercera personalidad, esta es una joven rebelde que detesta estar atrapada dentro del cerebro de David, puede controlar su piroquinesis, y además está colada por el mutante Cypher. La cuarta y quizá más poderosa personalidad de David tiene la habilidad de deformar el espacio y el tiempo, llegando a ser apodado el dios mutante; su nombre es Legión, dándole nombre de mutante a David. El nombre proviene de la historia de la Biblia en la que Jesús se encuentra con un hombre poseído por muchos demonios, y al preguntarle Jesús su nombre, este responde, ‘Mi nombre es Legión, pues somos muchos’.

Aunque la mayoría de las historias de Legión suelen tratar sobre una de estas cuatro personalidades tratando de tomar el control del cuerpo, David tiene otro centenar de personalidades diferentes. Algunos ejemplos son, Sally, una mujer obesa con una fuerza comparable a la de Hulk, un rockero que puede crear ondas de choque de sonido, Johny Gomorrah puede convertir a cualquiera o cualquier objeto en sal. La personalidad 762 es un pirata con la habilidad de escupir ácido. Y a veces el cambio de personalidad implica también cambios físicos en su cuerpo, por ejemplo, un dinosaurio, un demonio o un propio centauro. Cada una de este centenar de personalidades tiene una habilidad diferente. Nuestra favorita es Origamista, un luchador de sumo con la habilidad de doblar el espacio tiempo.

La serie Legión en concreto lleva años siendo desarrollada por la cadena americana FX, y entre sus muchas cualidades atractivas, una de las más fuertes es que tenga como showrunner a Noah Hawley, que trajo a televisión la adaptación de Fargo. La serie está protagonizada por Dan Stevens (David Haller), Aubrey Plaza interpretará Lenny Busker un personaje original de la serie, al igual que Rachel Keller que interpreta a Syd Barret, en honor al cantante de la banda Pink Floyd.

Comienza con David encerrado en un manicomio, junto al personaje de Plaza. Cuando Syd Barret es ingresada, David se enamora instantáneamente, después de una corta e intensa relación, se separan, lo cual lleva a David a hacer todo lo posible para volver a reunirse con ella. Durante este viaje empieza a preguntarse si todas esas voces y cosas que ve están de verdad en su imaginación o son por el contrario totalmente reales.

Si todavía no te hemos convencido para ver esta nueva serie, quizá te interese saber que la mayoría de los críticos están clasificandola como la serie mejor en mucho tiempo. Y si por el contrario no puedes esperar a verla, la serie se estrena en España el día 13 de febrero a las 23.05 en Fox España, y créenos: no te la querrás perder. Para tus noticias sobre tus series de superhéroes o el resto del mundo de la televisión, mantente conectado a La Cocina del Infierno.

Sobre el autor

Jorge Santos
Tinerfeño nacido en los 90 amante de la física, del cine y sobretodo la televisión, demasiada televisión quizá.

Se el primero en comentar en "¿Quién es Legión y por qué está todo el mundo emocionado por la serie?"

Deja un comentario.