No estas conectado  


Mr Robot, ¿solo una serie sobre hackers?

Robot

Empezaré de una manera sencilla y directa: ¿qué es Mr Robot? ¿Es solo una serie sobre hackers o es algo más? Sin duda es mucho más que eso. Tranquilos porque este artículo no contiene ningún spoiler y podrás leerlo aunque no hayas visto ninguna de sus temporadas estrenadas hasta la fecha. La intención es la de abrir apetito ante el reciente estreno de la tercera temporada y hacer un repaso de lo que ha supuesto hasta el día de hoy esta maravillosa serie.

En la mente de Elliot Alderson

Seguramente la palabra “protagonista” nunca antes tuvo tanto sentido y es que Rami Malek (en la piel de Elliot Alderson) se hará cargo del  papel principal  y lo lleva de una manera tan correcta que hace que nos olvidemos en algunos momentos del resto del reparto. Viajaremos dentro de la cabeza de Elliot durante gran parte de la serie para que  sintamos  de manera subjetiva  a través de sus ojos, a una persona introvertida con problemas personales y con una mente excitante y altamente activa. En algunos momentos sentiremos como si estuviéramos montados en una montaña rusa, cuando en realidad solamente estamos acompañando a Elliot por la calle mientras anda. Esta manera de hacer partícipe al espectador de la mente de Elliot es una de las mejores bazas de esta serie.

 

 

Obviamente la serie tiene  más cosas aparte del protagonista. Bien conocedora de los tiempos que corren, Mr Robot nos hace reflexionar sobre la tecnología en nuestro tiempo, empresas multimillonarias (Steve Jobs es duramente criticado en los primeros compases de la serie) bancos, gobiernos y una referencia clara a los Illuminati. A poco que veamos la serie vendrán a nuestra mente obras como V de Vendetta o El club de la Lucha, por su atmósfera y sobre todo por lo que nos pretenden contar. Encontramos un momento increíble dentro de la serie en el que está sonando de fondo una versión de Where is My Mind de Pxies, canción que curiosamente formó parte también de la BSO de El Club de la Lucha.

Sobre el resto del reparto, es curioso ya  que no recuerdo cuál fue la última película que vi de Christian Staler (siempre me viene a la mente Amor a quemarropa), pero sin duda es un grata sorpresa volver a verle. Clava su personaje y complementa el de Elliot a la perfección. Sobre el resto de actores, estos cumplen y punto. Aunque nos intentan pintar a Tyrell Wellic (Martín Wallström) como  el antagonista de Elliot, esto se queda en alguna parte del guion que no llegó a madurar, y a día de hoy todavía no sabemos muy bien qué camino tomará este personaje, pero sin duda tiene un potencial abrumador que esperamos que sea tratado como se merece.

 

 

No solo de ‘pirateos’ vive la serie

En lo que se refiere al  “hacking”, en la serie  está bien llevado. Hablan de sistemas operativos propios de herramientas de hackeo, seguridad en redes inalámbricas, cómo se gestionan las empresas IT, etc. En alguna momento nos dejan ver lo que teclea Elliot en su ordenador y no es simple relleno. Pero como comentábamos anteriormente esto no va solo de hacking. Veremos problemas a los que se enfrenta Elliot de lo más dispares y humanos. No queremos entrar en más detalles, solo decir que no os vais a aburrir para nada y que la primera temporada de esta genial serie te va dejar con un buen sabor de boca.

Durante la segunda temporada todos los conceptos  se mantienen y en algunos apartados evolucionan. Algunos personajes secundarios como Darlene (Carly Chaikin ) y Angela (Portia Doubleday) aportan más ante un Elliot con menos minutos pero igual de eficaz en la pantalla que en la primera temporada.

 

 

Para nuestro regocijo vuelven a jugar con nuestra mente y a llevarnos  una vez más hacia donde ellos quieren. En esta segunda temporada Tyrell Wellic sigue sin explotar, pero algo me dice que en la tercera  temporada será uno de los pilares y eso espero, para que Elliot no se convierta en el único hilo de majestuosidad en la serie.

Las críticas sociales, morales, financieras, etc. siguen  intactas y vuelve a ser una de las cartas que juegan para hacer la serie más contemporánea y, por qué no, hacernos pensar sobre qué ocurre a nuestro alrededor. Esto sin olvidar uno de los mejores momentos de “comedia freak surrealista” que he vivido viendo una serie, no comentamos nada más para que disfrutéis de ese momento por vosotros mismos. A ver si adivináis a qué momento nos referimos.

Lo que nos espera

Estoy seguro de que esta tercera temporada será un peldaño más hacia la genialidad que ya ha supuesto sus dos primeras temporadas. Personalmente espero que tampoco se alargue demasiado la trama y que la serie cierre con un buen nivel.

 

 

Si te gustó V de Vendetta o El Club de la lucha, por poner dos ejemplos claros, te gustará esta serie. Además, merece la pena ver a Rami Malek y disfrutar de su magnífica interpretación. Desde que arranca la serie con ese discurso sobre la sociedad y ese continuo goteo de críticas y de frases con las que Elliot analiza su entorno, nos harán pensar y mucho.

Si por alguna razón la serie no te engancha desde el primer minuto 0 crees que no es lo tuyo, recomendamos encarecidamente que le des una oportunidad porque los giros argumentales  y otros aspectos que evolucionan en la trama merecen la pena. Además es una serie llena de detalles, si estáis atentos reconoceréis referencias visuales  a películas como Trainspotting. Mr Robot es una serie  que hacía falta porque es un reflejo de cómo el mundo está evolucionando sin que nos demos cuenta y nos hace ver que aunque es una historia que se ha contado ya en libros y películas desde hace décadas, el escenario en el que se narra es el nuestro actual y eso le da un plus.

 

 

 

About the Author

Fran Payne

Amante del cine, la música,las series,los libros,los videojuegos y cómics entre otras cosas. Músico y escritor en mis ratos libres. Vengo aportar mi granito de arena sobre series.

Be the first to comment on "Mr Robot, ¿solo una serie sobre hackers?"

Deja un comentario.