No estas conectado  


No es el futuro, pero un episodio de Black Mirror ya es realidad en China

Black Mirror Zhima Credit

¿Os acordáis del episodio de la tercera temporada de Black Mirror en la que todo el mundo tenía una puntuación en base a estrellas? Pues bien, ese episodio ya es una realidad, o al menos parcialmente en China tal y como han compartido desde el medio Telegraph tras conocer un reportaje llevado a cabo por una revista.

Dicen que Asia nos lleva años de ventaja y en algunas ocasiones parece que es cierto, ya que en China ahora mismo existe algo llamado Zhima Credit, algo así como un crédito personal asociado a Alipay, la forma más común de pagar a través de teléfonos en China. La forma en la que Zhima Credit funciona es increíblemente similar a la del episodio Nosdive de Black Mirror.

En Zhima Credit cada usuario tiene una puntuación comprendida entre 350, que es baja y 950, que es muy alta y recompensa a aquellos que tienen las mejores puntuaciones. Algunas cosas como tener todas tus deudas pagadas te garantizará una buena puntuación, pero también será en base a calificaciones como la clase de productos que eliges comprar y e incluso tu propia compañía.

La autora de este artículo, Mara Hvistendahln explica que usó este sistema durante el verano y comentó que al tener una calificación de 550, se vio obligada a dejar un depósito de 30 dólares antes de poder alquilar una bicicleta por 15 centavos. Aparte también tuvo que pagar depósitos por quedarse en hoteles y alquilar cámaras o sombrillas.

La base sobre la que este sistema se sostiene está integrada incluso en la lista negra del gobierno chino. Una lista que gracias a esta aplicación deja muy claro quién es la gente deshonesta. Aunque algunos ciudadanos no se registren en este sistema, podrían tener una puntuación que los defina.

Por ejemplo, un periodista llamado Liu Hu, que no se había inscrito a este sistema descubrió que contaba con una puntuación baja que lo catalogaba como un ciudadano de segunda categoría en algunos aspectos. Esto no le permitía optar a algunos medios de transporte y sólo comprar los asientos más baratos de los trenes. Aparte, tampoco podría permitirse quedarse en algunos hoteles de gama alta debido a que le exigirían unas fianzas altísimas.

Sin embargo, contar con una puntuación buena ofrece grandes recompensas, como por ejemplo comentó le comentó alguien llamado Lazarus Lui, que con una puntuación de 722 le ofrecían ventajas a la hora de alquilar apartamentos y de pedir créditos a los bancos. Aparte, esto aparecería incluso en las aplicaciones de citas si decidiese apuntarse.

Al igual que en el episodio de la serie, si tus amigos cuentan con puntuaciones altas es bueno para ti, ya que dejas claro que frecuentas buenas compañías o al menos valoradas positivamente, pero si tus amigos no tienen buenas puntuaciones no te beneficia en absoluto.

Al final, tal y como dicen, la realidad siempre supera a la ficción. A finales de este mes podremos ver la cuarta temporada de Black Mirror y lo cierto es que noticias como estas hacen que la expectación sea mucho mayor por la serie.

About the Author

Pedro Rodríguez
Me encanta ver series y me gusta escribir sobre ellas. Paso demasiado tiempo en Netflix. A veces soy gracioso y tengo una cuenta de Twitter donde comparto mis opiniones: @PedroRguez_

Be the first to comment on "No es el futuro, pero un episodio de Black Mirror ya es realidad en China"

Deja un comentario.